Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), agradeció la incorporación institucional de esta entidad de planificación y acción por el desarrollo, en la asamblea de socios del Jardín Botánico de Santiago.
“Apostamos por un sistema verde urbano, que desde las vías hasta los espacios públicos y parques nos contribuya en la oxigenación y el metabolismo de gases efecto invernadero que reduzcan los riesgos y vulnerabilidades asociados al cambio climático” indicó el presidente del CDES.
El Jardín Botánico Eugenio de Js. Marcano, obra concertada en el segundo Plan Estratégico 2010-2020. Visión compartida entre Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ministerio de Medio Ambiente, SOECI, Ayuntamiento, Oficina Senatorial, Gobernación y sociedad civil. Su ubicación conecta las avenidas Estrella Sadhalá, Hatuey, José de Jesús Jiménez y Circunvalación Norte. Acceso eficiente de movilidad para visitantes, corredores, ciclistas, estudiantes y turistas.
Sus 650 mil metros cuadrados tributan verde y visibilidad a los barrios excluidos del norte. También al distrito Jacagua y al Pico Diego de Ocampo. Contiene decenas de áreas entre estas, el Mariposario Greta con 20 especies de mariposas y plantas hospederas.
El Arboretum, una colección de árboles nativos, endémicos y autóctonos en 20 mil metros cuadrados con ébanos verdes, jacarandas, frijolitos, rosa de Bayahíbe y ceiba haitiana, entre otras. El Laberinto verde con 3,600 metros de muros y trayectos de más de 2,000 cipreses. El humedal y la senda del Mangle repleto de gallaretas, cra-cra, tiguas, hicoteas y playeritos.
Igualmente, el Palmetum, Jardines del Cactus, Banco genético Caoba, Conuco dominicano, Rosedal, Frutal Taíno, Café sinfín, puente Colgante, Gazebo del Cerro y ciclo vía. El “Cristo de la Misericordia” ubicado en el cerro más alto.
Este Jardín Botánico, transformó el territorio en un emblema museográfico verde; espacio creativo de educación ambiental y salud colectiva.
El presidente del CDES, extendió las gracias a la Junta de Directores del Jardín Botánico, a su presidente y director ejecutivo.