El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) es una entidad no lucrativa, acogida a la Ley 122-05, para la regulación y fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro. Fundado el 26 de noviembre de 1997 por representantes de las principales instituciones públicas, privadas y ciudadanas del municipio de Santiago, fue incorporado en 1998 mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 57-98.
Está integrado por más de 60 organizaciones y munícipes independientes, que reúnen a todos los sectores de la sociedad de Santiago: el Ayuntamiento, el gobierno nacional y sus representantes locales, el sector comercial y empresarial, ONGs, instituciones culturales y deportivas, grupos religiosos, Federaciones de Juntas de Vecinos, organizaciones populares, comunicadores, entre otros.
Todas las instituciones que conforman el Consejo, son representadas por una Junta Directiva de quince miembros, electas cada dos años mediante Asamblea Eleccionaria. Sobre esta reposa la toma de decisiones, que se llevan a cabo en sesiones de trabajo mensuales. La ejecución de las acciones consensuadas por la Junta Directiva corresponde a la Oficina Coordinadora, quienes se encargan del seguimiento técnico y logístico de los proyectos apoyados por el CDES.

Convocatoria de actores claves y ciudadanos independientes para analizar el crecimiento poblacional y urbanístico de la ciudad, formando el primer grupo gestor de impulso denominado “Los Juevones Estratégicos”
2 de enero de 1993
Reunión de organizaciones de gobierno, sociedad civil, academias, organizaciones no gubernamentales, juntas de vecinos, movimientos de derechos humanos y ciudadanos y munícipes independientes.
2 de enero de 1996
Proceso en el cual los órganos del Estado Dominicano reconocen las organizaciones públicas y privadas acogidas a la ley y la Constitución.
2 de enero de 1998
Proceso en el que se inició con la exploración de la estructura de las comisiones técnicas como organismo de participación social. Se solicitó en manera de concurso público un conjunto de especialistas en diversas disciplinas del saber, muy en especial en demografía, urbanismo, economía, sociología, salud pública, arquitectura, gestión social, y otras disciplinas de las áreas de gestión de proyectos, permitiendo la elaboración de análisis que involucraran todas las instituciones con capacidad de impulsar el desarrollo de Santiago.
2 de enero de 1999
Proceso de formación de las primeras cinco comisiones técnicas de formulación del Plan Estratégico 2000-2010. Órganos estructurados por la junta de directores del CDES, de la matrícula de socios de esta entidad y del conjunto de organizaciones públicas y privadas de la ciudad y el municipio de Santiago.
2 de enero de 2000
Compilación ejecutiva del conjunto de análisis, variables, e indicadores que conforman el sistema territorial de Santiago, dividido en cinco ejes: i) Población y organización social; ii) Uso del suelo, infraestructura y equipamiento comunitario; iii) Ambiente; iv) Gobernanza; v) Economía. Paralelamente a esta valoración se realizaron los siguientes análisis externos: i) El proceso de Globalización; ii) Santiago de los Caballeros ante la dinámica internacional; iii) La Revolución Científico Tecnológica; iv) La banca multilateral en el contexto regional; v) Oportunidades y amenazas de la dinámica internacional para Santiago. Selección de los 158 proyectos prioritarios de la ciudad de Santiago y 29 programas.
2 de enero de 2001
Articulación y diseño del gran encuentro ciudadano, organizado en el viejo Aeropuerto de Santiago para llamar la atención sobre el proyecto más emblemático de este Plan Estratégico, el Parque Central o metropolitano de Santiago.
2 de enero de 2002
Para asegurar el impulso de los proyectos de alta prioridad del primer Plan Estratégico de Santiago, se crea la Unidad de Gestión de Proyectos adscrita a la Oficina Técnica Coordinadora del CDES, bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva. Igualmente, la asignación de grupos de impulso por proyectos prioritarios.
2 de enero de 2003
Aprobación del primer proyecto de cooperación de largo alcance de la Unión Europea para apoyar la implantación del Plan Estratégico Santiago 2002-2010, iniciativa denominada: Programa para la reforma y modernización del Estado (PARME). Una partida financiera importante que contribuyó a impulsar los trabajos.
1 de enero de 2004
Formulación de la primera propuesta y accionar para el rescate y remozamiento del Centro Histórico de Santiago, vía el apoyo del programa PARME, lo que culminó en la formación del Concejo del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros.
2 de enero de 2005
Reforzamiento de las gestiones con el Concejo de Regidores del Ayuntamiento para asegurar la formulación y aprobación jurídico-legal de las ordenanzas y resoluciones que le dieran aval a los proyectos del primer Plan Estratégico.
1 de enero de 2006
Iniciativa dirigida a medir el estado de avance y progreso, así como los desafíos y retos del primer Plan Estratégico de Santiago. Dinámica que autocríticamente generó una reflexión dirigida a reducir la cantidad de proyectos en el Plan Estratégico y asimismo, a superar la debilidad de que los proyectos no tuvieran una descripción que los explicara a detalle, menos aún se indicaba cuáles eran los productos entregables o resultados esperados, los actores estratégicos y su inversión a 10 años. Tampoco se conocía el costo de inversión por el conjunto de proyectos que conformaban una estrategia.
2 de enero de 2006
Inicio del proceso de certificación de la calidad de planificación estratégica urbana de parte del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en la que se copilaron cinco carpetas de indicadores de evaluación las labores de inducción y preparación del equipo básico y tareas consultoras en la profundización y desarrollo de la evaluación. Durante el XVI Congreso se entregó la certificación de calidad a la ciudad de Santiago de los Caballeros en Gijón, España.
2 de enero de 2007
Desliza para explorar nuestra historia • 13 hitos importantes