Laboratorio de CORAASAN aportarán indicadores cuantitativos para la medición exacta
Ricardo Fondeur, presidente del CDES agradeció la confianza del Gobierno del Presidente de Luis Abinader y de las máximas autoridades de la Empresa Generadora de Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), para asegurar el diseño y puesta en operación del sistema de monitoreo y seguimiento a la implantación del Proyecto de Desarrollo de Las Placetas, sistema de evaluación que incluye además, a todas las intervenciones conexas derivadas del enfoque de desarrollo del proyecto.
Así, un horizonte fundamental y común es que el referido proyecto hidrológico se revise y valide a la luz de la visión de desarrollo de Santiago para el 2030. Para tales fines, en el día de hoy se han mostrado las acciones que darán vida específica a cada uno de los objetivos suscritos en el acuerdo entre la EGEHID, el CDES y CORAASAN.
Se pretende aportar información oportuna para que las obras físicas e hidráulicas cumplan con todos los estándares de sostenibilidad ambiental establecido a nivel internacional.
En una actividad efectuada en el salón ejecutivo del CDES, Edificio Empresarial de Santiago, con la presencia de la señora Gobernadora Provincial Rosa Santos, el administrador general y la presidente del EGEHID, ingeniero Rafael Salazar y doctora Rossy Ruíz; la representante del poder ejecutivo en Santiago indicó la importancia de la Presa de Las Placetas para el desarrollo de la provincia de Santiago y la protección del sistema montañoso.
Estudios de presas y de represamiento de ríos en países de América de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que a nivel mundial están planificadas o en construcción 3,700 grandes represas (producción de 30 MW o más). Esta construcción tienen el riesgo de una transformación no sostenible de las cuencas fluviales más importantes del mundo.
En áreas que acumulan la mayor biodiversidad, como el Amazonas, el Congo y el Mekong en China. Los resultados observados son desiguales habiendo diseños que cumplen con la prevención del impacto ambiental y social, pero otros generan daños sustanciales a los medios de vida, los sistemas fluviales y la biodiversidad.
En consecuencia, para el EGEHID, CORAASAN, la Gobernación y el CDES, es fundamental que en la construcción de la Presa de Las Placetas, se cumplan todos y cada uno de los criterios para asegurar la sostenibilidad y la biodiversidad de las cuencas hidrográficas.
A nivel mundial, más de 58,000 grandes represas regulan y administran regímenes de Caudal, más de la mitad (172 de 292) de los grandes ríos a nivel mundial se han fragmentados. Actualmente, solo el 37% de los ríos cuya longitud es de más de 1,000 km fluyen libremente en toda su longitud, lo que equivale a un 23% de caudal ininterrumpido que llega al océano. La fragmentación, producida por el establecimiento de cualquier tipo de barreras y la consiguiente pérdida de conectividad se considera una de las mayores amenazas para la conservación de los sistemas fluviales. El ingeniero Salazar y la doctora Ruíz, presentaron los detalles del conjunto de intervenciones que asegurará que con la vigilancia y el observatorio diseñado por el CDES, se cumplan todos los criterios científicos y técnicos de sostenibilidad ambiental en el diseño de la Presa de Las Placetas.